top of page

Alimentos nocivos para los peeks

Los peeks no son sólo parte de nuestra vida, sino de nuestra familia. Y por eso en ocasiones olvidamos o ignoramos que no todo lo que consumimos diariamente es bueno para su salud.

A continuación, te presentamos una docena de alimentos de consumo humano que pueden ser peligrosos para tu familiar canino. Recuerda que siempre es mejor consultar con su médico veterinario antes de darle de comer cualquier cosa distinta a sus croquetas o dieta regular. 😊

1. AGUACATE

Uno de los fungicidas empleados para su cultivo es el Persin, y la concentración empleada no es nociva para los humanos, pero sí para las mascotas si consumen el fruto o las hojas en grandes cantidades. También es un probable problema si tu peek es de raza pequeña.

Entre los síntomas se encuentran vómitos y diarrea, pero pueden empeorar si no se elimina la toxina del cuerpo.

2. AJO y CEBOLLA

Estos productos contienen tiosulfato, que es un compuesto oxidante (descompone los glóbulos rojos del peek) que no es peligroso en humanos, e incluso nos puede llegar a salvar, pues es empleado contra el envenenamiento con cianuro. No obstante nuestros peeks carecen de las enzimas necesarias para descomponerlo, y por ello son terribles en grandes cantidades o incluso en pequeñas si se consume con constancia.

De acuerdo con la Sociedad Americana en contra de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), un perro puede envenencarse si consume 0.5 % de su propio peso en ajo, o unos 600-800gr de cebollas.

El riesgo más relevante es la anemia, y los síntomas más frecuentes son vómitos, diarrea y deshidratación.

3. ALCOHOL

Al igual que con el punto anterior, los perros carecen los elementos necesarios para descomponerlo. El alcohol reduce el funcionamiento cerebral en los peeks y puede llevarlos a un estado de coma. También acidifica su sangre.

La cantidad depende del tamaño del perro y del tipo de alcohol que consuma, pero no se requiere de mucho para envenenarle.

4. AZÚCAR

Similar a los humanos, es un alimento a tomarse con moderación, pues en grandes cantidades contribuye a la obesidad y a la diabetes canina. Un perro diabético puede quedar ciego debido al azúcar.

5. CAFÉ

La cafeína es un estimulante que nos encanta beber para despertar por la mañana o durante los convivios y pláticas por la tarde-noche. Pero puede ser demasiado para nuestros cánidos amigos.

Los síntomas que provoca el café en perros incluyen vómitos, diarrea, jadeo excesivo, sed excesiva, micción, hiperactividad, alteraciones del ritmo cardiaco, temblores, convulsiones e incluso la muerte.

6. CHOCOLATE

Al igual que el café, el chocolate contiene estimulantes. En este caso es la teobromina y la metilxantina. Tan sólo 85 gramos de chocolate oscuro o 198 gramos de chocolate con leche puede causar vómito a un perro de 20 kilos.

Señales de una intoxicación a causa de chocolate pueden ocurrir en tan sólo unas horas, e incluyen vómito, diarrea, incremento en el ritmo cardiaco, respiración acelerada, temblores, convulsiones y coma.

7. FRUTAS CÍTRICAS

En general el ácido cítrico es malo para los canes, pero cada fruta en particular puede venir acompañada de su propia serie de síntomas desagradables.

En cantidades pequeñas, puedes esperar síntomas como diarrea, vómitos y sensibilidad a la luz.

8. HUESOS

Todos hemos visto ese cliché del perro con su hueso, e incluso seguro le hemos dado algún hueso de pollo o quizá un juguete con forma de éste. No obstante y por desgracia, son también la principal causa de muerte por asfixia en perros, pues se astillan con facilidad y perforan o se encajan en la garganta, intestinos o en su hocico.

No estamos diciendo que no lo premies de vez en cuando, pero si lo haces asegúrate de que no lo troce y se lo empiece a tragar, cosa que sucede fácilmente si están cocidos.

9. LEVADURA

Como con el alcohol, el consumo de levadura puede provocar daños fatales. La levadura activa, que se encuentra en la masa cruda de pan, libera alcohol al mismo tiempo que crece.

La levadura ama los ambientes húmedos y tibios, como el estómago de un peek. La masa en expansión puede impedir que la sangre fluya al corazón y, de esta forma, dilatar el abdomen.

10. NUEZ DE MACADAMIA

Las nueces, como las almendras, tienen altas cantidades de aceites y grasas. Las grasas pueden ocasionar vómitos, diarreas y pancreatitis en cánidos.

Aún se desconoce la causa exacta, pero un puñado de nueces puede producir temblores, y hasta parálisis, en las patas traseras del peek.

Amén de lo anterior, el alto contenido de fósforo en las nueces en general puede formar piedras en los riñones. No toma mucho: cuatro o cinco nueces y un perro de 4.5 kilos puede demostrar señales de envenenamiento.

11. UVAS Y PASAS

La toxicología ha vinculado el consumo de uvas y pasas con insuficiencia renal. Si bien se desconoce del todo la causa, es un hecho que puede ser fatal que un peek consuma 250 gramos de uvas.

12. XILITOL

Es un edulcorante derivado del alcohol, existente en varios alimentos, y una de las razones primarias por las que es recomendable evitar dar a tu mascota productos procesados para consumo humano.

El xilitol en peeks puede provocar la liberación de insulina, que deriva en insuficiencia hepática debido al bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia). Los síntomas son vómito, debilidad, letargo, pérdida de la coordinación, convulsiones y colapso; y se puede dar en un breve período de tiempo, por lo que a la menor señal de éstos es importante acudir al veterinario.

Si bien aún no es el caso en México, el xilitol comienza a usarse en algunas marcas extranjeras de crema de cacahuate, la suele funcionar como la golosina predilecta para perros. Así que la próxima vez que vayas a dar a tu peek su medicación o sus juguetes impregnados con mantequilla de maní, asegúrate de que no esté endulzada con Xilitol.

Debemos recordar que nuestros peeks, por más humanos que nos parezcan sus tratos y acciones, son una especie distinta. Esto no los hace inferiores, pero al igual que los hijos cuando niños, son dependientes de nosotros, y nuestra responsabilidad es darles la mejor vida que puedan tener a nuestro lado, incluyendo en ello una alimentación responsable.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page